Empecemos mirando primero, si quisiéramos estar libres de toda carga, y si existe esa posibilidad, o es solo una utopía… Si yo me libro de los celos, o de un mal recuerdo, ¿es eso libertad, o solo será una reacción mía? Ni siquiera un maestro espiritual puede prometer que tendremos libertad, si meditamos todas las mañanas al amanecer…; pues no es libertad algo que venga por la disciplina o reglas cumplidas.
Me parece que la “libertad” es un estado mental, que no depende de estímulos externos, ni de ciertas ideas… y que no podremos tener mientras dependamos del medio y de la cultura en que vivimos. Esta libertad de la que estoy hablando está sola por completo. Nosotros dependemos de tantas propias tendencias e inclinaciones… Yo me veo acá escribiendo esto, durante una hora más, pues allí recién será hora de merendar…
Ahora podemos retomar que librarse del temor puede ser una reacción, pero no es “Libertad”. Podemos hablar de libertades parciales, pero no tengo idea de lo que es una libertad completa; ¿será algo solo para los iluminados? Observándome a mí misma, veo que hay alguien en mi mente que manda y a quien obedezco, a veces con demoras y otras inmediatamente… Esto me indica que no conozco la libertad…
Una de las principales características del temor es, la no aceptación de lo que uno es, la incapacidad de encararse consigo mismo, de cuestionarse. Nosotros somos el resultado de la cultura, del conocimiento, del recuerdo de los ayeres, experiencias y estados vividos… Todas nuestras relaciones son conflictivas, y si no deseamos los conflictos, tenemos que conocer la soledad, pero esa sola palabra nos asusta.
No podemos vivir solos, pues somos seres sociables. Pero necesito conocerme a mí misma como soy estando sola, masticando en silencio mis resentimientos, celos, envidias, etc. que son cosas vivientes, a las que no acepto en mí, y que quiero conocer, (sin acostumbrarme, ni rechazarlas), y para ello las debo cuidar como a una plantita recién plantada. ¿Podré así vivir con lo que en realidad soy sin conflicto, sin peleas?
Allí recién decido investigar si una de las razones de mi temor, puede ser que ya no quiera vivir como yo soy, pues no me gusto, no me admiro y no me amo… Pero, me surge otra pregunta: ¿podré descubrir si está la posibilidad de quedar libre de todo temor? Sé que puedo tener temores inconscientes, en lo profundo de mi mente, además de los que ya conozco. Me hago muchas preguntas pues estoy investigando.
Si el pensamiento es la reacción de la memoria y ésta es fragmentaria, y el pensamiento además es dual, yo suelo observarme a mí misma, con mirada positiva, (que es lo que ocurre en general), pero a veces, también enfoco mis temores, y veo que lo básico es el miedo a morir sin la compañía de mis hijos y amigos… Si no, me veo, como, una persona buena, servicial y simpática, aunque la seriedad predomina…
Pareciera necesaria una revolución integral en la psiquis humana, para que cambie el hombre, luego la sociedad a la que pertenecemos, y por último este mundo loco en el que vivimos. Necesitamos ser muy serios en asuntos tan importantes como el que acá presento, y esto significa poner una constante atención sobre eso. Lo cual mostraría nuestra madurez, (que no depende de la edad sino de la forma de mirar, de ver la vida ).
Deja una respuesta